Salud Mental

27 enero 2011

Salud mental, un mundo de sombras



Hace apenas dos años, una mujer interno a su hijo en el Hospital psiquiátrico en Managua, por sufrir una depresión amorosa...
 El joven no razonaba bien como consecuencia de una crisis emocional a pesar de su preparación profesional y con un futuro en la ingeniería.  Cientos de pacientes se encuentran hoy  día refugiados en este hospital psiquiátrico por ser discriminados ante la sociedad y expuestos a maltratos, penurias, abandono y a la misma soledad, según un informante.




 En el Hospital psiquiátrico, donde ahora vive este joven, de 30 años, nos contó que es visitado por su madre, “Ella es la esperanza viva de mis  pensamientos”, quien me trae  todo lo que necesario  para mi aseo personal. Su madre una mujer sola,  abnegada y  profesional, docente de la universidad Nacional Agraria (UNAN), recuerda que aquel día fue terrible para ella.  Su  hijo y los otros  internos son víctimas de crueles situaciones  (amarrados, golpeados, durmiendo hasta en el piso), comparten tres internos  una sola  cama, sin colchón y siendo los pacientes  maltratados por algunos enfermeros. Desde  lejos por  una ventana se  escuchan   lamentos,  llantos y hasta  cantos de los internos. Un ambiente casi hostil dentro de los pacillos restringidos y hasta fuera de ellos.

Según, la directora del hospital psiquiátrico, la doctora Ethelvina Salazar, “El Hospital pronto estará en proceso de renovación protocolar para los internos, brindando mejores servicios y contando con buenos recursos”. Sin embrago, Salazar, destacó “que cuentan con personal y recursos para brindar asistencias a sus internos y que aunque les hace falta medios  para laboral  favorablemente.

Por otro lado, desde que fue fundado y abierto el hospital para enfermos mentales. Según, un informante, “la mayoría de los habitantes no se han preocupado por brindar ayuda para estas personas, son constantemente discriminados y marginados ante la sociedad, solo en espera  de una oportunidad de vida y de trabajo”.


Salud mental, en la historia de Managua.

El hospital psiquiátrico,  fue  escenario de tantos  sucesos políticos y catástrofes  que influyeron en  la salud mental de los nicaragüenses, especialmente con  “El Terremoto de Managua en el año 1972”.
Fue  considerado como  una época de decadencia  para  el Hospital psiquiátrico.

Durante ese tiempo algunos psiquíatras nicaragüenses fueron perseguidos, encarcelados, maltratados y forzados al exilio.  El terremoto puso en abandono extremo al hospital y la población.  La  ayuda  internacional mando  donaciones para el hospital psiquiátrico  y las autoridades  de ese entonces decidieron vender estas donaciones y colocarla en el mercado negro.

En el año 1979  se inició un proceso de revisión de perfil del trabajador social. Se dio mayor énfasis a lo educativo, investigativo, comunitario,  terapéutico  y la capacitación del personal. El 8 de agosto 1979, fue un día clave para la salud mental. Desde ese  día se formaron equipos multidisciplinarios,  dando   los primeros pasos para la salud mental.  Y en 1980, fue  decretada una nueva norma en el protocolo del hospital para incluir  atención gratuita.  La  atención del paciente,  seria  con una finalidad diagnostica y terapéutica.

Ya en el 2007, en el hospital psiquiátrico ingresó un mayor porcentaje de pacientes entre el sexo femenino con un 62%, masculino un 38%. De todas las edades desde 16 hasta 50 años de edad con  un nivel académico desde la primaria hasta la universitaria,  religiones católicas,  evangélicas y en su mayoría desempleados con un 66%. Pacientes con  trastornos bipolares, trastornos depresivos mayores, consumos de drogas, instintos suicida y esquizofrenia.

 En  la actualidad, cada año el hospital brinda más de 12 mil consultas a pacientes con algún problema de trastorno mental. Enfrentando  un  alto costo en las  medicinas, servicios básicos,  alimentación y mantenimiento del hospital que ahogan el presupuesto de esta institución  psiquiátrica. El hospital a simple vista parece un lugar negativo y hasta hostil, esto ha generado el total abandono de sus instalaciones, aunque sigue funcionando con ayuda del poco  presupuesto que le brinda el gobierno.

En Nicaragua, la salud mental no es una prioridad dentro de la sociedad. En la actualidad el concepto integral de la salud es emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar  físico, mental y social”. No,  solamente como la ausencia de  afecciones y enfermedades físicas.

Primera Foto copiada de: pan-verdadero.blogspot.com