Salud Mental

25 enero 2011

Psiquiatra, tu mejor amigo!!!




Entrevista con el el doctor Nelson Guillermo García Lanza, ex sub director del hospital siquiátrico de Managua y actual psiquiatra de medicina legal.

La Salud mental se define como “un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera
Una de cada cuatro personas en el mundo padecerá problemas mentales o neurológicos en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud. Casi dos tercios de este grupo de población nunca buscarán ayuda profesional, aun cuando existen tratamientos disponibles.

Según el doctor García Lanza explica que las enfermedades mentales se pueden clasificar en escalas mínimas y superiores, en Nicaragua sobre salen las siguientes:

La esquizofrenia, una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores con el 1% a nivel mundial .Como resultado de ello, se verán perturbadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta. No puede decirse que sea una enfermedad de un determinado perfil de persona, sino que se presenta con una frecuencia similar en los diferentes niveles socioeconómicos, culturales y en ambos sexos (generalmente con un inicio más precoz en los varones). “Este es un padecimiento deteriorante, inicia en la adolescencia y lo peor, no se cura, pero se puede combatir con fármacos”

La depresión: La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se debe saber que la depresión es una enfermedad, no solo una sensación de tristeza o de desánimo. Este padecimiento progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse.

Existen mucha personas que se culpan así mismo, pues creen que es un problema de ocio o de carácter, ¿Es correcto?

No es culpa de quien la padece, como tampoco es un enflaquecimiento de la personalidad, es simplemente un padecimiento sicológico muy frecuente y puede afectar a cualquier individuo. Recomendamos que las personas que tengan estos síntomas, busquen ayuda profesional.

Según la OMS es la segunda enfermedad mental en el mundo, en Nicaragua ronda un 10% de la población, las edades no tiene intervalos, ya que puede aparecer a cualquier edad.

¿Pero como detecto que estoy deprimido?

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de 15 días. Entre estos están:
· Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
· Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.
· Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
· Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
· Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
· Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
· Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
· No poder dormir, o dormir demasiado.

Las consecuencias que puede desarrollar esta enfermedad mental en las que sobre salen algunas que en Nicaragua son muy comunes, por lo tanto en la sociedad no se conocen como un padecimiento mental, mucho menos un problema.

Aquí citamos unos ejemplos: Consumir alcohol, droga, sentirse menos preciado, perder su imagen, estar siempre a la defensiva o de mal humor. Este padecimiento no amerite un tratamiento psiquiátrico, sino sicoterapéutico que incluye apoyo familiar. 
Cada vez que la gente ve a una persona con aparente desequilibrio psicológico, les causa temor y muchos se alejan despectivamente, según por miedo a ser agredido.
¿Es apropiado actuar de esta manera?

Yo que he trabajado desde hace mucho tiempo con estos paciente, puedo asegurar y mas aun, trabajando en medicina legal que las personas con enfermedades mentales tienen un porcentaje muy, pero muy bajo en cometer delitos, hay que cambiar el estigma que son violentos.

También nos hablo un poco sobre las enfermedades de menor escalas:

  • Trastorno de ansiedad
  • Fobias
  • consumo de tabaco
  • alcohol
Estas enfermedades mentales no son consideradas como tal en la sociedad, pues son tan comunes que han perdido importancia, es mas, las mismas persona que la padecen ignoran que son problemas psicológicos, lo toman como las consecuencias del trabajo diario o como mencionaba anteriormente por desocupación.

Todo lo que se da en el ambiente, parte social, familiar y laboral se convierten en un Rompe cabeza, todo lo malo se une para formar una enfermedad mental!”